lunes, 18 de junio de 2012

PREGUNTA 4


Recomendaciones para prevenir el delito en el futuro

1) Responsabilidad corporativa :


La responsabilidad social tiene que ver con la disposición de las organizaciones para responder por sus actos y las consecuencias de estos. En este contexto, Samsung Group realizo donaciones por grandes montos y ayudas sociales de manera que pueda enviar un mensaje a la población coreana de su arrepentimiento por el  escándalo que paso Samsung por la evasión de impuesto y coimas al gobierno.

Por otro lado, se puede notar que Samsung tiene gran influencia en corea, tanto en sus pobladores como en el gobierno coreano. Por esta razón, la tarea de Samsung es recuperar su reputación por el grado de influencia que tiene en la población.

Por estas razones, se recomienda que Samsung mantenga un comportamiento ético y ejemplar debido a la gran influencia que tiene y lo que representa para los coreanos. Y tener toda la disponibilidad para corregir en caso cometa errores para demostrar intención de corregir estos.

















2) Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

En este punto se recomendaría que Samsung cuente, además de, canales de reporte y consulta, con gerentes y jefes éticos, los cuales en el pasado llevaron al escándalo de corrupción a la organización. Además, debe de tener códigos de ética bien establecidos en la organización para evitar estos actos, que aunque hace mucho tiempo los veían de forma normal y la mayoría de empresas daba coimas a los gobiernos, y mostrar una imagen de Samsung más relacionada con la ética para los negocios y, no con múltiples escándalos. De esta manera se muestran los siguientes puntos:

Enunciados de visión y misión corporativa: Samsung debe demostrar que las metas de la organización son claras y van en conformidad con la ética.

Códigos de ética corporativos: Establecer códigos de ética que se tienen que respetar dentro de la organización y que las decisiones que tomen siempre se encuentren dentro de estos códigos. Con esto se busca evitar que altos ejecutivos opten por acciones reprochables como el soborno a las autoridades.

Canales de reporte y consulta: Usar estos canales es necesario para ver si se están cumpliendo los códigos de ética establecidos.

Gerentes, jefes y comités éticos: Buscar que los altos mandos de la organización este comprometido con los procedimiento éticos y los códigos de ética, para que de este modo la organización entera se comprometa al igual que ellos.

Consultores éticos: Con esto se busca que sean correctamente guiados para establecer los códigos de ética de la organización.

Programas de consulta, diálogo y asociación con stakeholders: Necesario para tener buena relación con los grupos de interés como clientes, proveedores, trabajadores y gobierno. Para que del mismo modo se involucren en estos nuevos procesos éticos.

Auditoría, contaduría y reporte: Actualmente Samsung emite reportes que evidencian sus procedimientos éticos. Por lo cual, se recomendaría seguir esta práctica y usar los formatos más reconocidos y formales .




3) Teoría de los Stakeholders

En cuanto a los Stakeholders que se encuentran más involucrados en las decisiones éticas de Samsung están:

Los ciudadanos: Samsung al ser una empresa tan representativa para los coreanos, es un factor muy influyente su comportamiento, y al salir a la luz los escándalos de corrupción muchas personas se ven afectadas, puesto que ven como una empresa grande puede hacer lo que quiera con el gobierno. Por eso, Samsung debe de dar un ejemplo de respeto y actos éticos.

El gobierno:  El gobierno se vio afectado al salir a la luz los casos de corrupción y coima de Samsung en los cuales se vio involucrado de manera directa. Por eso, para evitar esto, los códigos de ética de Samsung deben de involucrar sus relaciones con el gobierno, relaciones claras y transparentes.

Trabajadores: Los códigos de ética de la empresa influyen directamente en los trabajadores y en su comportamiento dentro y fuera de la organización, debido a que son la imagen de un comportamiento ético que deben de difundir. Por otro lado, si el escándalo de corrupción hubiera llegado más lejos, podría haber derivado en cierres de plantas y por ende despidos masivos.



4) Impacto de la Globalización en la ética para los negocios

La globalización es un concepto real que desde un tiempo atrás es una realidad que ha ido tomando con el tiempo mayor importancia. Por lo cual se espera que este fenómeno siga creciendo cada vez a mayor velocidad, de manera que es algo totalmente normal tomar decisiones sobre el impacto que pueda tener en la ética de las empresas y viceversa.

 

















Este es un factor para tomar en cuenta, ya que la apertura a nuevos mercados incluye el roce con nuevas culturas y diferentes códigos éticos. Por esta razón, se debe de tomar en cuenta al momento de plantear los códigos éticos de la organización, no vulnerar los de las otras culturas. Estos actos de corrupción cometidos por Samsung podría derivar en mala reputación de una gran empresa que representa a su país por su grandeza y el éxito que tiene, lo cual podría causar un mal concepto acerca de la manera de hacer negocios de las empresas coreanas y el gobierno coreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario