lunes, 18 de junio de 2012

PREGUNTA 3

ELEGIR CUATRO TEMAS DEL CURSO Y EXPLICAR LAS CAUSAS DEL DELITO

En este caso, se trató sobre el delito de corrupción que se cometió en la empresa Samsung, donde el principal responsable fue el presidente de la compañía en ese entonces Lee Kun Hee. En este problema pudieron verse afectados tanto la empresa como los empleados. Es así que a continuación se analizarán cuatro temas y se explicarán las causas del delito en cada una de ellas.

En primer lugar, el tema de la sostenibilidad, que es  el desarrollo que satisface las necesidades del presente pero sin comprometer o perjudicar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Según este escándalo, se puede analizar que no hubo sostenibilidad, ya que no se pensó en los daños que pudo haber en el futuro y que pudo afectar a las posteriores generaciones. El presidente de la empresa y los demás directivos involucrados en el delito solo pensaron en sus beneficios, y no tuvieron presente las consecuencias y los daños que pudieron presentarse en todo el país, ya que esta Organización es la que interviene más en la economía del país.

En segundo lugar, está el tema de los grupos de interés, la finalidad es tener en cuenta a los stakeholders y pensar en su bienestar y beneficios para ellos, ya que ellos son la parte más importante que tienen que tener en cuenta las empresas. Los altos mandos de la empresa Samsung olvidaron de este aspecto tan importante, y se vieron movidos por el dinero y el poder. Lee Kun Hee, siguió el camino fácil del dinero y solo pensó en beneficiarse el mismo para obtener más poder del que ya tenía por dirigir una de las empresas más grandes del mundo. Es así que no les importaron los trabajadores, la comunidad ni los accionistas y actuaron así para obtener beneficios económicos.

En tercer lugar, el tema de la Integridad personal, el cual define como se debe vivir de acuerdo a los principios y valores morales. Según este tema, el presidente de Samsung no actuó de acuerdo a los principios y valores. Lo correcto hubiera sido pensar en las consecuencias que iba a traer este acto de corrupción y quienes iban a ser los afectados y no solo pensar individualmente. Se debió tomar la decisión correcta, la que no afecte a ningún stakeholder y la que traiga beneficios para todos.

Por último, el tema del código de ética corporativo, el cual es una declaración voluntaria donde se compromete toda la organización a sostener ciertas creencias, valores y/o establecer cuál es el comportamiento ético apropiado para sus empleados. De acuerdo a este tema, la empresa debió definir los principios y estándares que la organización desea creer y sostener y establecer guías prácticas para los trabajadores. Probablemente Samsung tenía un código de ética, pero al parecer no todo el personal no tenia bien en claro o no estaba comprometido a cumplir y seguir estas disposiciones, es por ello que se cometieron los delitos. Por lo tanto, la empresa debe de asegurar que los empleados y los que tienen alto cargo cumplan con los códigos de ética y no se dejen llevar por la ambición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario