lunes, 18 de junio de 2012

PREGUNTA 2


PREGUNTA 2


Golpe por golpe


La estrategia “Golpe por Golpe” consiste en actuar de una manera cooperativa con el otro si este se muestra cooperativo con uno, ya que así se obtendrán mayores beneficios que si se actúa de manera egoísta. Sin embargo, existen situaciones en las que la otra parte adopta una actitud no cooperativa, movido por el egoísmo de obtener una ventaja sobre otra persona. Si bien esta estrategia permite obtener ventajas, éstas solo se proyectarán en el corto plazo, ya que en el largo plazo los que deciden no cooperar se darán cuenta que sus acciones no son sostenibles en el futuro y recibirán el castigo de la otra parte.

A lo largo del tiempo que tiene operando Samsung, se han presentado varias acusaciones contra la compañía (Caso Samsung México y Caso de corrupción en Corea del Sur) que demuestran que ésta actúa únicamente buscando su propio beneficio a costa de sus stakeholders. Según la estrategia antes descrita, esto solo le reportará beneficios en el corto plazo, debido a que hace que cada vez más su imagen se dañe ante los ojos de sus clientes, quienes son su activo principal y fuente de ingresos de la empresa. Samsung podrá poseer los productos más innovadores y revolucionarios (tecnología de última generación) del mercado, pero si sus acciones no demuestran que es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus stakeholders como lo proclaman su misión, visión, y principios y valores, la empresa será “castigada” por sus clientes que lo considerarán de mal ciudadano corporativo e irán cambiando sus preferencias por productos de empresas que son consideradas competidoras de Samsung y que sí son congruentes con lo que proclaman; es decir, sus palabras se reflejan en acciones concretas. Asimismo, otra consecuencia negativa sería la pérdida del valor de la empresa, que irá decayendo y con esto los futuros inversionistas no verán rentable proveer de capital a la empresa, cabe mencionar que éste es necesario para el crecimiento y desarrollo de toda empresa. Finalmente, esto desembocaría en la quiebra de la compañía y la destrucción del esfuerzo de un legado de generaciones.

Para prevenir que se desencadenen las situaciones relatadas anteriormente la estrategia “Golpe por Golpe” posee algunas reglas que serán detallas a continuación:

1)        Comience por estar dispuesto a cooperar: Samsung debe estar dispuesto a ser un ciudadano responsable, atender a sus stakeholders y ser congruente con lo que declara. Si la empresa actúa de esta manera fomentará relaciones de largo plazo con sus clientes, que estarán dispuestos a serle fieles a través del tiempo al adquirir productos de la compañía que saben no dañan a nadie a lo largo de su proceso de producción. Asimismo, se construirán una sólida  base de confianza, ya que cada parte tendrá la certeza de que sí el otro actúa de manera “correcta” en otro también lo hará. Esto no solo aplica para los clientes de Samsung, sino para sus stakeholders que promoverán el desarrollo de la empresa.

2)        Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica: Si Samsung no actúa de manera “correcta” con sus stakeholders, enviará un mensaje negativo de su empresa. Como se mencionó anteriormente, sus clientes pueden “castigarlo” dejando de comprar los productos del grupo o buscar a la competencia. Caso contrario, si  la empresa es sincera obtendrá una buena reputación e imagen empresarial.

3)        Que siempre sea sencilla: Samsung debe estar dispuesta a actuar responsablemente ante cualquier escandalo con el que se le vincule y no caer en la negación para refugiarse en excusas como “el de todos lo hacen” (consenso social) para justificarse. Al contrario debe actuar de una manera casi inmediata y establecer políticas efectivas para impedir que vuelvan a ocurrir.

4)        Tiende a perdonar: Debe existir una reconciliación entre stakeholder y la empresa Samsung. Para que los primeros puedan “perdonar” las decisiones equivocadas que ha venido tomado la empresa, ésta tiene que reconocer su error como bien hizo en cuando se reveló el escándalo y tratar de enmendarlo de alguna manera teniendo controles más estrictos acerca de los temas éticos y legales para evitar que se repitan en el futuro. Acerca de esto último, es necesario que dichas acciones no se vuelvan a repetir, porque se adoptando una doble moral, que la otra parte (stakeholders) no estaría dispuesta a perdonar más y se perdería credibilidad, así como la confianza que se pretendía recuperar.

5)        No sea envidioso: En el caso de corrupción que se dio en Samsung, el presidente de la compañía se refugió en la excusa de que era una práctica normal en Corea del Sur dar dinero a los altos funcionarios del Gobierno y que ellos no eran los únicos que lo hacían. A pesar de si ello es verdad o no, la empresa no tenía por qué imitar las acciones de estos otros o desear sus privilegios, ya que cuando estos actos salen a la luz perjudican la buena imagen que hasta ese momento se había construido.





Fuentes:

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)

http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.theregister.co.uk/2008/04/22/samsung_lee_chairman_quits/

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