Supraorganizacional
Samsung es una empresa reconocido en el mundo por sus
productos de tecnológicos de Vanguardia. Actualmente, es uno líderes indiscutibles
junto a la empresa Apple, en celulares de última generación o “Smartphones”. Para lograr este posicionamiento en el mercado
la empresa tomo muchas políticas y estrategias, que han puesto en controversia
la ética que emplea la empresa, para el desarrollo de sus negocios. Samsung es
una empresa que ha tenido 2 momentos de grandes cuestionamientos.
El primero, cuando decide implementar su planta de
producción en la Nación de Mexico, para competir principalmente en el mercado
Norte Americano. Aquí, podemos notar como Samsung hace uso de la mano de obra
barata para generar una ventaja competitiva frente a sus competidores, teniendo
costos productivos mucho más bajos, a costa de sus empleados. Este tipo de
decisiones estratégicas generan
beneficios que no son tan profundos, esto debido a que sus constituyentes se
ven afectados de manera negativa, y finalmente esto repercute en la
sostenibilidad de la propia empresa.
En segundo lugar, las decisiones de pagar sobornos para la
disminución del pago de impuestos, es un acto que afecto la imagen de la
empresa afectando de manera negativa a la cultura de la empresa, la imagen de
los consumidores, frente a la veracidad de los productos e imagen de la
sociedad frente a una empresa que evade millonaria que evade impuestos.
Finalmente vemos que las acciones que está tomando Samsung pone
en peligro la sostenibilidad de su gestión, y a pesar de contar con políticas de
innovación que le permitan revolucionar el mercado, no la excluye de que pueda
perder mucho por el costo de la desaprobación del mercado en base a las
decisiones de sus principales directivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario