lunes, 28 de mayo de 2012

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE SAMSUNG

El grupo Samsung es una de las empresas más fuertes y reconocidas de Corea del Sur a nivel mundial, y líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica. Comenzó como una compañía exclusivamente de exportaciones en el año 1938. A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung está envuelta también en la industria pesada, automotriz, servicios financieros, productos químicos, venta al público y entretenimiento.

Corea del Sur se enorgullece de Samsung, conocida mundialmente por elegantes televisores de pantalla plana de alta tecnología, teléfonos móviles, descomunales buques portacontenedores y grandes proyectos de construcción. Además, la empresa es el mayor fabricante mundial de chips de memoria, con ventas mayores a US $ 100 millones anuales, lo cual ha hecho que se consolide en su posición como uno de las líderes mundiales de tecnología de punta. Pero hace algunos años la empresa estuvo envuelta en un escándalo con revuelo a nivel mundial.

“Samsung tiene dos caras”, según Kim Byung-Su, el editor de la página editorial del diario liberal Hankyoreh, quien escribió: “La marca Samsung es un nombre reconocido en todo el mundo y te hace orgulloso. Sin embargo, hay otra Samsung”.

Este escándalo que trata de soborno fue difundido en el año 2007 y ha renovado antiguas preocupaciones acerca del poder percibido y la influencia de la “República de Samsung”.

El caso se abrió a raíz que un ex ejecutivo legal de Samsung Group, el mayor conglomerado de Corea del Sur, acusó a la compañía de operar enormes fondos ilícitos para sobornar a fiscales y funcionarios estatales.

Las denuncias del ex abogado de Samsung Kim Yong Chul y de organizaciones civiles pusieron a la empresa en la mira de las autoridades. Kim aseguró que Samsung abrió numerosas cuentas bancarias a nombre de sus ejecutivos y otros empleados para disponer de fondos ilegales. De estas "cajas negras" salió dinero para sobornar a funcionarios del Estado, periodistas y altos empleados de la fiscalía, según Kim.

El principal implicado en este escándalo fue Lee Kun-Hee de 66 años, presidente de la empresa Samsung y uno de los empresarios más poderosos en Corea del Sur, quien fue acusado de evadir más de 71 millones de euros en impuestos y de haber creado fondos ilegales para sobornar a políticos, fiscales y jueces, con el fin de facilitar la transferencia del control de la empresa a su hijo, Lee Jae-yong quien tenía el cargo como director de las cuentas de la compañía.

El Parlamento surcoreano lanzó en noviembre del mismo año una investigación contra Samsung. Asimismo, la fiscalía inició su propia investigación. Por su parte, la compañía rechazó todas las acusaciones, a las que la oposición agregó presuntos pagos ilegales al ex presidente Roh Moo Hyun antes y después de su elección en 2002, para resultar beneficiado de no pagar impuestos.

Aunque en el 2008 Lee kun Hee, fue condenado a tres años por los sobornos hechos a autoridades, se salvó de la cárcel gracias a un indulto del Gobierno Coreano. El Gobierno le retiró la condena alegando que el sector deportivo necesita su apoyo, ya que es miembro del Comité Olímpico Internacional.

En cuanto al caso de corrupción, el Tribunal Superior de Seúl encontró a los jefes actuales y anteriores de Samsung, culpables  por la venta de acciones a precios inferiores a los del mercado. A pesar de haberse pedido para Lee Kun-Hee una condena de 7 años, se le entregó dos años de prisión suspendida y a pagar una multa millonaria.

“Dar dinero al gobierno fue una práctica de larga data”, dijo Lee en el momento. “Samsung no fue la excepción”.

La corrupción y el soborno han sido características distintivas de los negocios de Corea del Sur y los mundos políticos durante décadas y Samsung no es el único en la búsqueda de sí mismo en el centro del escándalo.

Sus raíces se pueden encontrar en los lazos acogedores desarrollados durante los años de militar respaldado por un régimen autoritario, cuando los conglomerados familiares de ejecución, o chaebol, se les dio el papel de liderar la unidad de Corea del Sur hacia la industrialización.



Este escándalo tuvo en vilo al país asiático, ya que todo el conglomerado empresarial que conforma este grupo, representa la quinta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur.

Samsung es un imperio en expansión de 59 empresas en la construcción naval, de seguros, un parque de diversiones, hoteles, relaciones públicas y de la electrónica del curso. Para muchos coreanos, Samsung es algo más que un negocio.




“Samsung es Corea del Sur'', dijo Jang Ha-sung, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Corea.


“Si algo sale mal con Samsung, esto tendrá un impacto inmediato en todos los rincones de Corea'', agregó. “No es sólo porque es grande, ni es sólo porque es una de las corporaciones multinacionales que tenemos. Debido a que Samsung está integrado en el conjunto de la sociedad”.



En Corea del Sur prácticamente se puede pasar por todo un día con Samsung. Pueden vivir en un apartamento construido por Samsung, comer la comida de su refrigerador Samsung, ver un televisor Samsung, comprar un seguro de Samsung, llevar a sus hijos a un parque de atracciones de Samsung, la estancia en un hotel de Samsung, pagar con una tarjeta de crédito Samsung y llamar a casa desde un teléfono móvil de Samsung.


“Todos los coreanos somos Samsung”, dijo Ko Young-hun, quien vende teléfonos en una pequeña tienda en el mercado de la electrónica de Seúl. Citó su calidad y diseño, así como servicio a fondo después de la compra.

Lee Kun Hee es ampliamente visto como la fuerza impulsora de Samsung Electronics Co. y se le atribuye la transformación en una competencia de alta tecnología poderosa.

Samsung ha tratado de recuperar la confianza pública después de los escándalos anteriores.
Es así, que en el 2006, donó más de $ 800 millones a la sociedad, incluyendo la creación de un fondo de becas, para expresar remordimiento por el escándalo de financiamiento de campaña por delante de elecciones presidenciales de 1997, la transferencia de riqueza a los niños de Lee y la evasión de impuestos.


Fuentes:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=414496


http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.theregister.co.uk/2008/04/22/samsung_lee_chairman_quits/

http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.manufacturing.net/news/2007/11/samsungs-image-plagued-by-corruption-scandal

http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://blogs.ubc.ca/xinyuxia/2010/12/04/81/

http://es.globalvoicesonline.org/2007/11/24/corea-el-escandalo-de-samsung/

http://www.quesabesde.com/noticias/samsung-corrupcion-lee-kun-hee-evasion-impuestos-prevaricacion,1_4239

No hay comentarios:

Publicar un comentario