lunes, 28 de mayo de 2012

PREGUNTA 1

ANÁLISIS UTILITARISTA EN EL CASO DE ESTUDIO

El Utilitarismo es una teoría consecuencialista, la cual se basa en el bienestar colectivo. El principal fin de esta teoría, es dejarse guiar por la cantidad de placer o  sufrimiento que causa una decisión para todas las partes involucradas. Este análisis afirma que se llega a tomar una decisión ética, en cuanto se busca la consecuencia que genera mayor placer y menos dolor para todos. Para un correcto análisis, se aplica un cuadro donde se plasma todas las posibles consecuencias y se toma una decisión en una perspectiva de costo-beneficio.

Entonces, basándonos en el caso Samsung, tenemos la transgresión ética del máximo representante, el Presidente Lee Kun Hee. El utilizo la influencia y el poder de su posición, como presidente de la multinacional Samsung, para corromper mediante sobornos a altos funcionarios, además realizo malversación de fondos. Todo esto con el fin de tener mayor poder y dinero.

Para un mejor entendimiento, utilizaremos un “Análisis de Costo Beneficio.”


Corromper a Funcionarios Públicos
No Corromper a Funcionarios Públicos

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Presidente Samsung
Mayor dinero y Poder.
Conciencia de Culpabilidad
Conciencia Limpia
Menos Poder y favores del Gobierno
Gobernantes
Mayor riqueza
Culpabilidad
Honor Limpio
Menos Riqueza
 Sociedad

Cólera y rechazo a los representantes de su nación.
Orgullo por las empresas Nacionales.

Trabajadores Samsung

Pone en riesgo la estabilidad laboral, por sanciones.
Estabilidad Laboral.

Economía Social

Poner en riesgo la Economía del país. Menor aporte por evasión de impuestos
Salud Económica.





Bajo el cuadro de “Análisis Costo Beneficio” para el caso específico de la corrupción  de Lee Kun Hee, presidente de Samsung, podemos ver que no es necesario hacer una análisis más profundo para darnos cuenta de que no es una decisión ética. Si hiciéramos un análisis mayor con el utilitarismo de las reglas, que consiste en replicar la acción para saber si es o no una decisión ética, llegaríamos a la misma conclusión.

La Corrupción como medio para lograr objetivos personales, como en el caso presentado, es un acto sin ética bajo la perspectiva de la teoría consecuencialista  del utilitarismo de los actos y de las reglas.




Fuentes:


http://www.quesabesde.com/noticias/samsung-corrupcion-lee-kun-hee-evasion-impuestos-prevaricacion,1_4239



No hay comentarios:

Publicar un comentario