lunes, 28 de mayo de 2012

PREGUNTA 2




DOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DE LA JUSTICIA Y COMO SE RESPETARÍAN LOS DERECHOS DE LOS INVOLUCRADOS EN ESTE CASO.

La teoría de la justicia se basa en ciertos derechos naturales que todas las personas poseen, cuyo cumplimento pueden ser reclamados siempre y que se debe actuar respetando en todo momento estos derechos. Además, para que se hable de justicia se debe tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que se merece en cada situación. Sin embargo, cuando esto se lleva a la realidad surgen problemas.
De acuerdo a este caso, uno de los problemas es sobre la transgresión de la ética por parte del presidente de la multinacional Samsung Lee Kun Hee. Esta persona siendo uno de los más poderosos y respetados en el país por haber contribuido en el crecimiento de este a través del manejo del conglomerado de las diferentes ramas de la empresa Samsung se dejo llevar por la ambición, por querer conseguir más dinero y poder, y cometió actos de corrupción, malversación de fondos y sobornos a altos funcionarios.
Lee Kun Hee y los demás funcionarios involucrados solo pensaron en sus propios intereses y no  en las consecuencias que traerían sus actos al país y a la sociedad, ya que como la empresa representa la quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur si algo sale mal en Samsung tendría un impacto también en todos los rincones de Corea del Sur. Además, debido a que se trata de una gran empresa multinacional cuenta con miles de empleados que pudieron verse afectados con descuentos de sueldos y despidos por este acto de corrupción. Por otro lado, está la sociedad y el país en general que también pudo verse afectado, debido a que Samsung está muy integrada a ellos. Las personas pueden comer la comida de su refrigerador Samsung, comprar un seguro de Samsung, pagar con una tarjeta de crédito Samsung, la estancia en un hotel de Samsung, llevar a sus hijos a un parque de diversiones de Samsung y llamar a casa desde un teléfono móvil de Samsung. Por este motivo, la economía del país y las personas pudieron verse muy perjudicadas.

Otro de los problemas que se presentan en este caso es cómo actúan las autoridades en el país ante estos delitos cometidos y la condena que se le aplica al presidente de la compañía y los demás funcionarios implicados. Debido a que la empresa es una de las más importantes del país, debido a que mueve la economía de este, las autoridades decidieron disminuir los cargos del delito y aplicar una baja condena para el presidente de la empresa, ya que de no ser así hubiera generado una desestabilización en la empresa y por ende en el país. De esta manera, de acuerdo a la teoría de la justicia se puede decir que no se está aplicando Resultados Justos, ya que las consecuencias de los hechos no son repartidos en proporción a sus responsabilidades.
De acuerdo a estos dos problemas planteados algunos de los derechos involucrados de las personas que se deberían  respetar son los derechos laborales, ya que si esta acción de corrupción hubiera afectado a la empresa se hubieran ocasionado despidos. Por otro lado, están los derechos políticos y la sostenibilidad de las comunidades, donde la empresa debe ser partícipe y lograr que la sociedad no se vea afectada por las acciones cometidas por los funcionarios de la corporación. Se debe buscar siempre el bienestar de la sociedad y las personas y no pensar en los intereses personales. Los actos en contra de la justicia y la moral solo generan beneficios a corto plazo y una competencia injusta en el ámbito empresarial.


Fuentes

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7352000/7352115.stm

http://rki.kbs.co.kr/spanish/news/news_issue_detail.htm?No=21839&id=issue

No hay comentarios:

Publicar un comentario