lunes, 16 de abril de 2012

PREGUNTA 4


PREGUNTA 4: Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa

Sostenibilidad Ambiental
Muchas empresas tanto coreanas como japonesas incluso norteamericanas entre ellas Daewoo, Samsung, Sony, L.G., Phillips, entre otras, se han asentado en la frontera de México con Estados Unidos; es decir, han invertido millones de dólares en poner sus fábricas de ensamblaje y producción para aprovechar ciertas condiciones como se mencionó anteriormente de mano de obra barata, cercanía a los mercados Estadounidenses y Latinoamericanos, y beneficiarse de los tratados de libre comercio. Es por ello, que tanto los pobladores como los trabajadores de las ciudades de Tijuana, Mexicali, Cuidad Juárez y San Luis Rio Colorado se exponen a altos niveles de contaminación de estas fábricas maquiladoras que afectan directamente los recursos naturales, la vida y la salud de las personas. En el caso de Samsung, en marzo de 1996, terminó la construcción de Samsung Tijuana Park cuya inversión total para la materialización del proyecto fue de 581 millones de dólares, lo que le permitiría producir 1.5 millones de televisores, 3 millones de tubos de rayo catódico y 2 millones de sintonizadores. Sin embargo, pocos han sido los esfuerzos de esta compañía por reparar los daños ambientales y a la salud que provoca. Greenpeace en una publicación en su página web nominó a Samsung al “premio” Public Eye Awards, el cual se otorga a las empresas con mayor desperdicio por el medio ambiente y los derechos humanos. Samsung que es considerado el mayor conglomerado de Corea del Sur, está nominada por usar sustancias prohibidas y altamente tóxicas en sus fábricas sin informar o proteger a sus obreros. Como resultado de esta práctica, al menos 140 trabajadores fueron diagnosticados con cáncer, de los cuales unos 50 jóvenes obreros ya fallecieron. A pesar de la clara evidencia, Samsung niega su responsabilidad y desmiente públicamente a los enfermos y fallecidos junto a sus familias. Se puede concluir que la empresa está afectando las condiciones básicas para que el hombre y sus futuras generaciones puedan vivir (aire) y al mismo tiempo dañando su salud en las fábricas.

Fuentes:



Sostenibilidad Económica

Samsung al poner su empresa en México cuenta con disponibilidad y el bajo costo de mano de obra, que le permite reducir sus costos de fabricación, la cercanía a Estados Unidos, que le facilita el acceso a dicho mercado que presenta la mayor demanda de sus productos y las posibilidades comerciales que posee México con los países de Latino América, implementada por varios acuerdos comerciales durante las últimas décadas. Todo ello permite que la empresa tenga mayores márgenes de utilidades y al mismo tiempo sea competitiva respecto a otras empresas que comercializan los mismos productos, como por ejemplo tener una ventaja competitiva sobre los fabricantes de electrodomésticos de Estados Unidos. Sin embargo, en marzo del presente año (2012) Estados Unidos ordenó el lunes fijar aranceles finales antidumping sobre las importaciones de cierto tipo de refrigeradores de Corea del Sur y México, en un caso presentado por la empresa estadounidense Whirlpool contra competidores extranjeros como LG y Samsung. Whirlpool acusó a los productores mexicanos y surcoreanos de vender los refrigeradores a precios injustamente bajos en el mercado estadunidense. Es por ello, que se estableció un arancel del 15.95% sobre los refrigeradores de ese tipo fabricados por Samsung en México por concepto de antidumping y otro del 2,46% de aranceles compensatorios, como una forma de contrarrestar los subsidios gubernamentales. Lo mencionado anteriormente puede afectar la generación de valor económico y repercutir en el reducción de salarios o despidos masivos de trabajadores mexicanos, por ende afectar la economía de dicho país. Su margen de utilidades se está viendo afectado por las medidas arancelarias adoptadas de su principal mercado (Estados Unidos).
Fuente:


Sostenibilidad Social
A pesar que Samsung percibe anualmente grandes utilidades provenientes de sus ventas al exterior  por realizar operaciones que le permiten ser competitivo en cuanto a costos, este beneficio económico no se traduce en los ingresos ni en la calidad de vida de sus trabajadores. Si bien es cierto que han crecido los niveles de empleo en las zonas donde se encuentran las fábricas coreanas o japonesas la rotación de los trabajadores ha sido igual de grande durante los periodos de baja estacionalidad de los electrodomésticos. Una manera de contrarrestar esta rotación es ofreciendo mejores salarios como incentivo a permanecer en las empresas para la cual laboran, lamentablemente estas empresas no prefieren retener a su personal durante periodos de baja estacionalidad y no se promueven incrementos de salario durante estos periodos. Un argumento que presentan los gerentes de Samsung es que no quieren desatar la “carrera loca” de salarios.
Un factor importante que sí se tomó en cuenta para disminuir la rotación fue el aumento de la capacitación técnica en el uso de maquinaria y equipo, pero este solamente se da a un segmento de trabajadores. Generalmente los trabajadores que se capacitan son quienes no presentan problemas de ausentismo, aquellos que muestran una “mejor actitud ante el trabajo”, lo antes mencionado quiere decir realizar horas extras, cambios bruscos de horario, etc. Otros factores que se toman en cuenta para realizar o no la capacitación son la experiencia, la antigüedad en la planta y su grado de escolaridad. Por lo tanto, las capacitaciones solo se ofrecen a un grupo exclusivo de personas, lo que les permite obtener mayores oportunidades de ascenso y acceso a un salario mejor.
En síntesis, el mercado de trabajo en esas zonas de México está caracterizado por ofrecer salarios flexibles y generalmente bajos, inseguridad en el empleo y una fuerte segmentación. Lo que no le permite ser sostenible en el tiempo, dado que no se brindan oportunidades de desarrollo para la sociedad a través de sus empleos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario