lunes, 16 de abril de 2012

Caso: Samsung y sus empresas proveedoras en México






La práctica de la ética en los negocios es muy importante, ya que aprendemos a valorar a nuestros stakeholders, brindándoles mayores beneficios e incentivos y creando valor para ellos también y no solo para los gerentes y altos mandos. Si el negocio marcha bien como es el caso de la empresa Samsung pues con mucha más razón las ganancias deberían ir a la par con la remuneración que se les brinda a sus trabajadores. La empresa no solo debería crear valor para sus accionistas sino también para los empleados, clientes, proveedores y demás involucrados en el negocio, de esta manera marcharía mucho mejor la empresa.

En el presente blog, se pretende explicar el caso Samsung y sus proveedores en México como parte del análisis de sus operaciones que se esperan que este acorde con los principios éticos.

Las grandes compañías fabricantes de electrodomésticos proveniente de países asiáticos, entre ellas Samsung, considerado el mayor conglomerado de Corea del Sur, ha visto en la frontera de México oportunidades de negocio que le permitirán tener una ventaja competitiva sobre sus competidores. Ente los factores que consideró para llevar a cabo la inversión se encuentra la disponibilidad y el bajo costo de la mano de obra que ofrece los mercados laborales de México. Segundo, la proximidad física de mercados como por ejemplo el estadounidense, que representa la mayor demanda, y el Latino Americano. Por último, la posibilidad de beneficiarse de los tratados de libre comercio que México ha firmado con Estados Unidos, el llamado NAFTA, por sus siglas en inglés, y con diversos países en América.

Todo lo mencionado anteriormente, permite que Samsung sea competitivo en tres aspectos: fácil acceso a mercados y con arancel cero en la mayoría de países que presentan demanda por sus productos, una reducción en el costo del flete por la proximidad geográfica a dichos mercados y una disminución de los costos laborales. Sin embargo, se ha registrado que la gran cantidad de trabajadores que la empresa ha contratado para el ensamblaje y producción no han logrado un mayor ingreso, calidad de vida, estabilidad, ascensos y remuneraciones, sino que este solo se otorga a un pequeño segmento de trabajadores.

A pesar de la fuerte dinámica concentrada en la frontera de México, se generan escasos beneficios para la creciente cantidad de mano de obra que se utiliza. Lo anterior se explica dadas las características del proceso productivo combinadas con la fuerte movilidad laboral en la región (altas tasas de rotación de colaboradores de la empresa). Todo ello ha permitido que la formación de un recurso humano (personal) con mayor nivel de especialización, estabilidad laboral y por ende una mejor remuneración sea exclusivo de pocos trabajadores y no se extienda a todos por igual.

Se mencionó la característica del proceso productivo como un factor que limita el acceso de beneficios a todos los trabajadores de Samsung. Esto radica en el hecho que la demanda de los productos de Samsung presentan estacionalidad; es decir, la demanda cambia a los largo del año por lo que no es igual a principios de año que a finales de este. Para dar un ejemplo claro que explique esto, tomemos como punto de referencia la producción de televisores. La producción se este producto se concentra en el último trimestre del año por la demanda que posee para Navidad, mientras que para los meses de julio y agosto la demanda es baja por lo que la producción de igual manera tiende a descender. Esto provoca la salida de los trabajadores de la empresa que no perciben ingresos dado la menor producción y migran hacia otras líneas de productos que requieran mano de obra o se dedican a realizar otras actividades de su interés.

La empresa hace poco al respecto para mantener a sus colaboradores, que en la mayoría de casos el incentivo que los motiva a quedarse son los aumentos en la remuneración. En cambio, Samsung prefiere retenerlos con capacitaciones técnicas en el uso de maquinaria y equipo, pero solo a aquellos que no presenten ausentismo (rotaciones) ni de resistencia a los cambios o que muestran ciertas actitudes hacia el trabajo como la disponibilidad para trabajar horas extras, cambiar de horarios, etc. Además influye la experiencia del trabajador, antigüedad en la planta y el grado de escolaridad que presenta. Por lo tanto, se concluye que la capacitación es selectiva cuando debe ser un beneficio que se extienda a todos los trabajadores para el incremento de sus capacidades y desarrollo laboral, que le permita en el corto plazo mayores retribuciones por el trabajo que presta a la empresa. La posibilidad de ascenso se ve igualmente afectada, por lo que el trabajador no va a poder percibir mayor remuneración si sigue haciendo lo mismo a lo largo de su vida. Todo ello repercute en un menor desarrollo de la economía local por poseer la misma capacidad adquisitiva.

Por otro lado, poco se ha visto por parte de Samsung en materia de responsabilidad con el medio ambiente donde labora. En marzo de 1996, Samsung terminó la construcción del Samsung Tijuana Park, cuya inversión total para la materializar el proyecto fue de 581 millones de dólares. Luego se expandió a Querétaro. Según noticias del 2008 el Río Tijuana se encontraría dentro de los más contaminados de México dado que por décadas, las descargas de aguas residuales de hogares y desperdicios materiales peligrosos de las empresas en distintos puntos de la ciudad han generado se suscite este caso de problema ambiental perjudicando la salud y la vida de los pobladores y sus futuras generaciones. Esto en gran parte explica porque las empresas extranjeras prefieren colocar sus fábricas en ciertos territorios distintos a los de sus países de origen para aprovechar aquellas normas ambientales más laxas y así reducir los costos que implica el cuidado del ambiente, ventaja que aumenta su competitividad en el mercado internacional.

Un último factor que ha desatado polémica acerca de Samsung es su nominación a los “premios” Ojos del Público (Public Eye Awards). Nada de lo que debería estar orgullosa la firma, ya que esto se otorga a las empresas con mayor desperdicio por el medio ambiente y los derechos humanos. Su nominación se debe al uso de sustancias prohibidas y altamente tóxicas en sus fábricas sin informar o proteger a sus trabajadores. Como resultado de esto, al menos 140 trabajadores fueron diagnosticados con cáncer, de los cuales al menos 50 han muerto jóvenes. A pesar de la clara evidencia, Samsung niega su responsabilidad pública y desacredita a los enfermos y fallecidos, así como sus familiares.

En conclusión, la empresa coreana no ha mantenido una relación justa con sus stakeholders, ya que esto pueden beneficiar o dañar a la corporación y en muchos casos no presentan un papel pasivo, sino que sus acciones pueden poner en problemas las actividades de estas si no se plantea hacer algo al respecto.

1 comentario: